APRENDER A COMER


No voy a ponerle etiqueta a este modo de comer, no es una dieta, es aprender lo que me va y no me va bien. Tanto a nivel hormonal, como a nivel resistencia insulina y ovulación. No hay modo de comer milagroso, eso también os lo digo, ni hay súper alimentos, si es cierto que unos nos van mejor que otros y que el exceso nunca fue bueno.

Que quede claro no soy dietista, ni os aseguro que a vosotr@s os vaya a ir bien, a mí me va bien, me alimento muchísimo mejor que antes, mis analíticas confirman que estoy "saludable" y he conseguido bajar de peso de una forma tranquila y creo que recomendable.

Empecé hacer miles de dietas de endocrinos, de amigas, la famosa dieta mediterránea. No conseguía bajar nada e incluso cada vez mi cuerpo estaba más descontrolado, con lo que un día después de tantos fracasos me propuse hacer una dieta más radical. Cuando una está desesperada lo prueba todo. Eso sí de la mano de mi endocrina, que bueno algunas restricciones le parecen excesivas  e incluimos algunas cosas para no ser tan radical.                                  
La forma de comer que empecé es la Paleo, hay un blog que lo explica muy bien de unas chicas fantásticas que me ayudaron a comenzar a conocer lo que comía y que era bueno y que era malo para mí, en especial para chicas con SOP.  PaleoSop

Al principio la acompañe con ejercicio, y me dio muchísimos resultados, pérdida de peso, mis hormonas comenzaron a funcionar, en 3 meses comencé a ovular,  a 25-30 del ciclo pero ovulaba. (Estuve un año y medio controlando las temperaturas y nunca ovulaba antes de la dieta, mis reglas eran ficticias y mis ciclos largos de 40 a 60 días. Con este modo de comer los ciclos fueron acortándose también.
En nueve meses conseguí perder 13kg y ya solo quedan 6. Me he habituado a comer así y ya no me supone ningún esfuerzo.

Os pongo las bases de alimentación Paleo y luego os explico que le incluyo yo para no ser tan tajante.

BASES ALIMENTACIÓN PALEO SOP
 Web paleo Sop

Dieta Paleo: ¡decimos sí!

Carne y aves de corral: gran fuente de proteínas. Intenta, en la medida de lo posible, que sean productos procedentes de animales de pasto o por lo menos que no sean carnes con conservantes ni potenciadores de color o de sabor. Ejemplo: no compres hamburguesas de las que ya vienen preparadas, pide tú misma en la carnicería que te piquen una buena pieza de aguja de ternera.

Pescado y marisco: todas las especies están bien, aunque, hay que ser conscientes de los niveles de mercurio de algunos pescados. Como nota importante decir que los peces pequeños como las anchoas generalmente tienen menos acumulación de metales y toxinas, y además tienen altos niveles de ácidos grasos omega 3.

Huevos: se debe de acabar el falso mito de los huevos y del colesterol, una de las grandes bases de la dieta paleo es el huevo. Aquí una amplia guía sobre el huevo.

Verdura: todas las verduras y hortalizas están permitidas. Al igual que la carne, cuanto más orgánicas y locales sean mejor.

Tubérculos y frutas: He aquí un punto importante a tener en cuenta; se consideran paleo pero nunca existieron en todas las regiones ni temporadas. Si tenemos sobrepeso, grasa que se acumula en la barriga o resistencia a la insulina (que siendo soperas damos por hecho que sí), debemos evitar ambas cosas, a menos que seamos atletas de competición. Frutas sólo en el desayuno, a ser posible antes de las 10.00 am y eligiendo las de menor IG (índice glucémico) como pueden ser fresas, moras, frambuesas, arándanos o bayas.

Nueces y semillas: las nueces de Macadamia y las castañas son geniales. Otro tipo de nueces como las almendras, los anacardos, los pistachos, etc.. Son muy nutritivos pero son ricos en ácidos grasos Omega-6 por eso hay que comerlos con moderación. Recordar que los cacahuetes no son nueces, son legumbres por lo tanto no debemos comerlos. Las semillas son ideales para añadir en ensaladas.

Especias y hierbas: a nosotras nos encantan utilizarlas para condimentar nuestros platos.

Grasas saludables: sabemos que esta parte es un poco más difícil, así que la detallamos más:

– Aguacates, súper alimento fantástico (también el aceite)
– Coco: aceite (en especial para cocinar), leche y crema
– Aceite de frutos secos: nuez, macadamia, avellanas
– Aceite de oliva extra virgen (en crudo)
– Ghee
– Manteca de cerdo
– Pescados grasos: sardina, caballa, salmón, etc.

Dieta Paleo: ¡decimos no!

Cereales: especialmente al trigo y todos los que contengan gluten. El arroz se puede decir que es el menos dañino y lo podemos comer ocasionalmente, aunque es una fuente muy alta de hidratos de carbono así que si no hacemos ejercicio o intentamos bajar de peso es mejor no comerlo durante una temporada.

Legumbres: especialmente se debe de evitar todo aquello que contenga soja, es importantísimo mirar las etiquetas de los productos ya que a muchos les añaden soja. Hay bastante debate sobre si las legumbres se podrían comer en moderación solo si están bien preparadas, es decir mantenerlas en remojo unas 12 horas y cocinarlas muy bien.

Azúcar refinada y carbohidratos: pan, pasta, galletas, azúcar blanca, azúcar artificial, refrescos, zumos de frutas (los del supermercado), etc.

Lácteos: especialmente los productos que contengan leche de vaca y los productos bajos en grasa.

Aceites y grasas procesadas: aceite de colza, aceite de soja, aceite de girasol, así como las margarinas y todo aquello fabricado con ese tipo de aceites.

Gluten: todos aquellos productos que contengan gluten

Dieta Paleo: ¡decimos sólo a veces!

Lácteos: aunque la mayoría debería ser evitados, especialmente si se tienen problemas con la digestión e intolerancia al gluten, pero si tienes buena salud y no tienes sensibilidad a la lactosa o a la caseína entonces de vez cuando podemos comer algún lácteo. Evitando aquellos productos hechos con leche de vaca, las mejores opciones son los productos de leche de cabra o de oveja. También se podrían consumir moderadamente los productos lácteos fermentados de vaca como kéfir, yogur sin azúcar, quesos curados, mantequilla y requesón.

Edulcorantes naturales: miel, sirope de arce, fruta seca, chocolate negro y stevia.

Alcohol: la mejor opción es el vino tinto

Pseudocereales: aunque siguen conteniendo similares antinutrientes que los cereales, pero de vez en cuando, podemos consumir quínoa, amaranto y trigo sarraceno.

Cereales y legumbres como el maíz, las judías verdes y los guisantes en principio no se considerarían paleo pero de vez en cuando son aceptables.

----

Pues bien yo sigo esta forma de comer con algunos añadidos, no quise quitar 100% el pan, porque me ocasiona mucho problema desayunar de otra manera, además mi endocrina no estaba de acuerdo en quitarlo por si había cetosis.
Por lo tanto desayuno mi tostada pequeña de pan integral, con aceite virgen extra y un café con leche (leche de cabra, he probado todas las leches vegetales y ninguna me ha gustado, por ello me permito ese café con leche de cabra, os recomiendo que si os gustan mejor las vegetales recomendadas, nunca de soja) Eso sí sin azúcar, ni edulcorantes ni nada, te acostumbras y acaba gustándote, a veces me hago cacao en polvo desgrasado y sin azuce marca valor para darme el gusto, si acaso le pongo stevia, soy anti químicos, bastantes me meto ya en el cuerpo.


Otros alimentos que al menos si como una vez por semana es el arroz, la quínoa y el plátano, la manzana y las naranjas en el almuerzo, pues son de las que más me gustan y creo que la fruta siendo por la mañana cuando la consumas no es mala.


Ejemplo de mi menú de un día:

- Desayuno: café + Tostada integral+ aceite oliva virgen extra (avoe)
- Almuerzo: 4 nueces / 1 pieza fruta.
-Comida: Proteínas + verduras ( Ej. salmón a la plancha y ensalada de espinacas, tomate, aguacate, zanahoria, olivas, anchoas)
-Merienda: frutos secos/ (yo suelo saltármelo nunca tengo hambre)
- Cenas: ensaladas, hervido, tortillas francesas

**Lo más importante es entender que el azúcar lo has de sacar de tu vida para siempre, y no solo el que te hechas en el café o los postres, si no que deberás comprar mirando la etiqueta, hay una barbaridad de productos que les añaden azúcar, y no solo una poquita si no gramos, nos tienen carbodrogados todo el día.
Un bote de tomate frito lleva una media de 6g de azúcar, una barbaridad, además de llevar otros aceites menos saludables. Debemos pensar a lo sencillo a lo de antes, el tomate lo compramos triturado y lo freímos nosotros o con aceite de coco o avoe (aceite virgen oliva). Jamón serrano mirar etiquetas casi todos llevan azúcar. Y así con todo. Cuanto más procesado es un alimento, mas porquerías tiene, los malditos E y azucares, olvídate de ellos y si comes, muy de vez en cuando.
Salsas solo las que hagas tú, mayonesa casera, guacamoles caseros. (Lo malo de esto es cuando estamos embarazadas o podemos estarlo)

*** Las harinas blancas o refinadas huye de ellas, su alto índice glucémico junto al azúcar son nuestro peor enemigo. En esto lo que más difícil veo es el salir de casa y comer o cenar por ahí, todo está rebozado, o con pan, es demasiado, pero si se puede salir y encontrar platos combinados, o si pides una hamburguesa la pides sin pan. Es cuestión de mentalizarse, es difícil ir contra marea. Yo en casa como de lujo, fuera o peco o intento pedir lo menos malo.

No sé si os ayudare, si os parecerá complicado hacerlo, pero todo está en probar, y ver que te va bien, que te sientes mejor, que pierdes los kilos que nunca puedes conseguir quitarte de encima y además sientes como tu cuerpo se desinflama. Repito no a todos os puede ir bien, pero a mí me va bien y he aprendido que el azúcar y las harinas no son mis amigas y que algunos alimentos alto en índice glucémico debo evitarlos más. Que este modo de alimentarse no se basa en comer solo proteínas si no hincharme a verduras, comer también proteínas saludables y frutas y frutos secos, y en menor medida hidratos menos perjudiciales, como arroz quínoa, salvado de avena.

Espero que esta entrada ayude y me haya explicado bien.

Os dejo tabla donde podéis ver indice glucémico de cada alimento, aquí.

Vídeo sobre alimentación sana no estrictamente paleo:

Os recomiendo seguir a este Dietista-Nutricionista Aitor Sanchéz, cuenta youtube Mi dieta cojea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...