EL SOL Y LA INFERTILIDAD


Tras todo este camino horrible de abortos de repetición, y ver que los médicos van demasiado lentos en el proceso de pruebas e investigar que es lo que ocurre, tienen que esperar que pases por abortos, 5 o más veces, o no te hacen todas las pruebas. Así que paralelamente buscamos información sobre este tema, las posibles causas y todo lo que pueda aclararnos de una vez este sombrío camino de pérdidas.

Gracias a redes sociales, blogs, paginas de especialistas, mi medico favorito e investigación por este mundo, he conseguido saber mucho sobre nuestra infertilidad, que pasos dar aunque sea por tu cuenta y encontrar las posibles causas a tu infertilidad. No podemos quedarnos paradas a que todo vaya al ritmo que ellos quieran o como esten sus protocolos, porque a veces somos la excepción ante la regla y tu problema va más allá. Uno debe luchar por uno mismo más que nadie, no puedes esperar que los médicos solucionen tus problemas, porque no siempre lo consiguen o porque puedes dar con el más torpe de todos. Yo en esto último por desgracia he dado con muchos, y ya no confió en ellos al cien por cien; que no digo que no hayan médicos excelentes, solo que ya no me dejo guiar solo por lo que ellos digan, me informo y busco más opciones. Ya no me conformo con solo lo que el diga, me cercioro que tenga razón.

En el tema de vitamina D me sorprende que los médicos no le den importancia, ni siquiera te pidan una analítica para comprobar como esta, que tenga que ser yo que a base de información caigo en la conclusión que la vitamina D es súper importante para la fertilidad.

Después de todo ello descubro que efectivamente tengo déficit, la tengo a 20ng/ml, y aun así no le dan importancia, su respuesta es:
-La mayoría de la población tiene déficit. Vale si, eso será una verdad, bien, pero yo tengo déficit y no quiero tenerlo porque además influye en la fertilidad, así que por favor darme solución (a veces dan ganas de gritarles, ¡por favor!).
Pero tras mis intentos fallidos con algunos medicos, por mi cuenta comencé antes de 1ª FIV a tratar mi déficit con un complejo vitamínico, gestagyn preconcepción, parecía que con esto se subsanaría todo, pero no, al cabo de un tiempo pedí otra analítica y mi vitamina D seguía siendo la misma.

Aún hoy lucho por reestablecer mi vitamina D sobre todo por la importancia que tiene en el tema inmune, si he dicho inmune, la vitamina D no sirve solo para que junto al calcio nuestros huesos estén fuertes, si no tiene muchas otras funciones. La vitamina D actúa en nuestro cuerpo como una hormona, de hecho se le llama “hormona honoraria”. Actúa como mensajera en muchos procesos del cuerpo, control crecimiento celular, funcionamiento del sistema inmune, control antinflamatorio y por su puesto su importante función ósea.
“Parece que el problema está en el papel que tiene la vitamina D en manejar la función del sistema inmune. La deficiencia de vitamina D está relacionada con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la enfermedad intestinal inflamatoria (Crohn y Colitis ulcerosa), esclerosis múltiple, lupus e incluso diabetes de tipo I. Las investigaciones empiezan a mostrar que la conexión entre una deficiencia de vitamina D y enfermedades autoinmunes también se extiende hasta la tiroides. Un estudio demostró que una deficiencia tanto en vitamina D3 (la forma activa), como en calcio estaban relacionadas con el hipotiroidismo; y cuanto mayor la deficiencia más severo el problema, mientras que otro estudio descubrió que los pacientes con tiroiditis de Hashimoto tienen niveles más bajos de vitamina D que las personas sanas. El mismo estudio también mostró que las personas con niveles más bajos de vitamina D tenían niveles más altos de anticuerpos antitiroideos (las células del sistema inmunitario responsables de atacar la tiroides). La enfermedad de Graves también se ha vinculado a una deficiencia. También es posible que una deficiencia de vitamina D aumente el riesgo de padecer cáncer de tiroides según los científicos de la McGill University.”
No está claro si el problema inmune es causado por el déficit de vitamina D o un problema inmune causa este déficit. Lo que sí está claro es que debemos mirar como tenemos nuestra vitamina D y si hay déficit conseguir aumentar esta vitamina, en primer lugar tomando sol al menos 20 min al día, y en segundo lugar suplementandolo a nuestra dieta si no podemos tomar sol, pero siempre con vitamina D3.
Por otro lado está el tema de la cantidad de suplementación de vitamina D, que normalmente un complejo vitamínico lleva poca vitamina D3 de la que es necesaria si hay déficit, debemos ver si existe un déficit por lo importante que es para el embarazo, pero llegar a un equilibrio entre recuperar nuestra salud y no empeorarla. Se sabe que un aumento de suplementación de vitamina D puede hacer que aumente el hierro, por ello debemos tener cuidado si ya lo tenemos alto. El problema de esta vitamina es que es liposoluble por lo tanto se queda almacenada en nuestra grasa y si tomamos mas de la cuenta puede producirse un exceso causando toxicidad. Pero sabiendo que hay déficit y haciéndose un seguimiento con analítica sabremos si estamos tomando la dosis adecuada.
 “Si en invierno no recibís suficiente sol puede ser que tengáis los niveles de vitamina D en la sangre bajos, por tanto, será necesario complementarlo con al menos 2.000 UI de vitamina D3 al día.”
En mi caso tomando 10ug =200UI diarias, no he conseguido elevar nada mi vitamina D. Ahora se que con mi déficit tengo que tomar muchísimo más, hasta 2000UI (ósea al menos 100ug)

Además hay artículos que sobre infertilidad y vitamina D donde es crucial tener en buen nivel de esta vitamina para tratamientos de reproducción asistida, antes de una FIV en algunas clínicas te miran y controlan la vitamina D, ya que ayuda a concebir, a regulación hormonal. En los hombres es crucial para la fabricación de espermatozoides, mejorando la calidad y aumentando la testosterona.
El valor recomendado de vitamina D para la fertilidad es entre 50-70ng\ml.
"Según el National Institute of Health (NIH), son necesarios entre cinco y treinta minutos de exposición solar entre las 10 de la mañana y las 15 h de la tarde al menos dos veces por semana en rostro y brazos, piernas y hombros, sin aplicar protector solar, para proporcionar suficiente vitamina D."
En definitiva, necesitamos el sol para conseguir la vitamina D necesaria para construir los huesos, calmar la inflamación, reforzar el sistema inmunológico y protegernos contra el cáncer (incluyendo el cáncer de piel)



Referencias:
https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol/

https://www.evamuerdelamanzana.com/mejora-funcion-tiroidea-vitamina-d/

http://www.eufic.org/article/es/artid/Un-futuro-brillante-para-la-vitamina-D/

http://www.soycomocomo.es/alternativa/la-inestimable-vitamina-d/

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/04/07/la-vitamina-d-mejora-la-fertilidad.aspx

4 comentarios:

  1. Muy interesante lo de la vitamina D.
    Me gusta el juego del titulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan intetesante y tan necesario. Gracias preciosa💋

      Eliminar
  2. Yo estoy también en tratamiento, sólo me han hecho 2 analíticas de vitamina D y me dio un déficit de 22.16 cuando lo recomendado esta entre 30 a 80. Mi ginecóloga para esto me mandó Hidroferol 0,1 mg, 3 gotas diarias, durante 15 días y me subió a 38,80 con lo que me dijeron que interrumpiera el tratamiento. No sé si os puede ayudar esta información. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda info es bienvenida y seguro que ayuda. Por fin mi endocrina receto hidroferol, veremos si sube y tambien habra q vigilar si se mantiene😉. Gracias por comentar😘

      Eliminar

Gracias por comentar...